Solicitar la devolución del Céntimo Sanitario

Solicitud Devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (“Céntimo Sanitario”).

Pueden obtener la devolución de las cuotas repercutidas del IVMDH quienes tuvieran la condición de obligados a soportar la repercusión del impuesto por el período comprendido entre Marzo 2010 a Diciembre 2012, siempre y cuando las solicitudes cumplan con los requisitos establecidos y justifiquen su derecho a la devolución.

Son exigibles los siguientes requisitos a las solicitudes de devolución de ingresos indebidos por IVMDH:

1.- Identificación del obligado tributario y, en su caso, del representante (en caso de que se actúa por medio de representante deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación).
2.- Hechos, razones y petición en que se concrete la solicitud.
3.- Lugar, fecha y firma del solicitante.
4.- Deben constar los datos que permitan identificar la autoliquidación que se pretende rectificar (NIF del sujeto pasivo que efectuó la repercusión, Comunidad Autónoma y trimestre de cada suministro por el que se solicita la devolución).
5.- Medio de devolución.
6.- Documentación en que se base la solicitud de rectificación y los justificantes, en su caso, del ingreso efectuado por el obligado tributario.
7.- Documentos justificantes de la repercusión indebidamente soportada.

Documentos que justifican la repercusión indebidamente soportada

El documento utilizado (factura o documento equivalente, tique) debe figurar el importe repercutido por IVMDH, o la mención de que el IVMDH se encuentra incluido en el precio cuando esta simplificación hubiera sido previamente autorizada por el Departamento de aduanas e Impuestos Especiales.

Tabla. Euros por cada 1.000 litros de consumo, en la Región de Murcia según el ejercicio que corresponda.

Región de Murcia                     Gasolina                                       Gasóleo
Ejercicio                           2010      2011    2012                 2010      2011   2012
€ por mil litros                     24         48       48                     24          36      36

A tener en cuenta antes de solicitar la devolución:
Este impuesto se contabilizó como un gasto en su momento. Al obtener esta devolución, habrá que modificar el Impuesto sobre Sociedades o en el caso de personas físicas el IRPF, minorando los gastos deducidos. Esto supondrá un mayor beneficio para bases imponibles positivas o una menor pérdida en el caso de base imponibles negativas.

Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>